El pasado 22 de Noviembre de 2010 anunciaron la fusión de Grupo Banorte y Grupo Financiero IXE. Dicho evento es muy importante a nivel nacional dadas las circunstancias en las que ocurre y las condiciones en las que se da.
Estamos hablando de la consolidación del tercer grupo financiero más grande e importante en términos económicos de México; dado que constituye una operación financiera valuada en diez y seis mil doscientos millones de pesos (16,200,000,000.00) la más importante en esta década en el país, según Guillermo Babatz, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La operación predice ahorros para el naciente grupo en 20 mil millones de pesos en gastos operativos lo cual le da un alto nivel de consolidación y una solides de capitalización a corto plazo; además de que Banorte - IXE contará con una cartera de crédito aproximada en 292 mil millones de pesos, un circulante en depósitos de 312 mil millones de pesos; 1263 sucursales en todo el país y más de 5000 cajeros automáticos.
Por si lo anterior fuera poco, existen unos pequeños detalles que hacen de esta fusión una prometedora alianza; y es que las fortalezas de IXE son: su imagen posicionada en un segmento alto de la sociedad mexicana; su renombre como casa de bolsa; sus sucursales en las principales ciudades del centro del país; y su división consolidada en el mercado de capitales.
Por otro lado, esta fusión fue anunciada a la par de que en Banorte se le entrega la Presidencia del Grupo Financiero Banorte - IXE a Guillermo Ortiz Martínez, ex-Presidente del Banco de México. Tras bambalinas, del lado de Banorte esta Roberto González Barrera y del lado de IXE Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Manuel Saba y JP Morgan; entre muchos otros. Un grupo de mexicanos compitiendo con extranjeros.
La operación se verá traducida en la emisión de 308 millones de acciones equivalentes a 1300 millones de dolares de los cuales, los accionistas de IXE no podrán vender en un plazo de 9 meses por periodo de restricción de venta.
La culminación de la fusión esta prevista para el tercer trimestre de 2011.
Comentarios
Publicar un comentario