Ir al contenido principal

Tsunami Financiero

Tras los fenómenos naturales que golpearon Japón, su Mercado de Valores, el índice NIKKEI perdió al rededor de 10.22% de su valor, dando como resultado un efecto dominó en todas las bolsas de valores del mundo.

La caída del NIKKEI resultó en el aumentó de la cotización del Yen en el mercado de divisas; dicha apreciación de la moneda derivó en que el Grupo de los 8, G8, decidiera intervenir el comportamiento del mercado de divisas para bajar el precio del Yen, dejarlo competitivo frente a las demás monedas de intercambio comercial en Asia y que no afectara a la recuperación económica del país Nipón.

Ésta medida dejó que las bolsas del mundo tuvieran un respiro esta semana y permitió que el NIKKEI tuviera una pequeña recuperación del 2% al cierre, este pasado Viernes.

Cabe mencionar que la economía Japonesa en la tercera más grande del mundo, sólo rebasada por Estados Unidos y China.

La lenta recuperación económica y financiera de Japón y su reconstrucción, tendrá grave impacto en las sociedades económicas que tiene con muchas economías del orbe, entre ellas México.

La balanza comercial generada entre México y Japón, por el comercio aduanal, a finales de 2010, fue de al rededor de 18 mil millones de dolares; de los cuales, se especula que para el cierre del segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año del pasado no terminará en aumento pero tampoco en retroceso, dado que la inversión que Japón esta contemplando para la reconstrucción implica la compra de materias primas y productos de los cuales México es su vendedor, entre otros.

Las ventas que se harán durante el 2011 por parte de México a Japón se estiman en 5.5 millones de dolares, que al cierre de 2010 fueron de poco más de 4 millones de dolares. En 2005, Japón y México firmaron un acuerdo comercial que los potencia a ambos como uno de sus principales socios dentro de su economía de mercado, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las ciudades más ricas de México?

A menudo se habla de la grandeza de la economía mexicana comparada con otras naciones, sobre todo con las potencias europeas y los países ricos del orbe, sin embargo, poco sabemos sobre la constitución de esta riqueza y el rol de cada estado en la aportación y generación de riqueza. Por ello, es importante reconocer que cada vez más, los estados y las principales ciudades de México contribuyen a lo anterior, y no sólo hablando de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que aquí les compartimos el Top Ten de las ciudades más ricas de México, clasificadas según su producto interno bruto (PIB) en valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, es decir, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un año, entre su población estimada, y estas son: 10º San Luis Potosí: Con una población de 772.604 habitantes (censo 2010, INEGI), ciudad capital del estado de San Luis Potosí; con un PIB PPA de 32.836 millones de dólares durante 2019. Calificada en 2020 ...

La Gallina de los barriles de Oro.

En los altos círculos empresariales y manejadores de los mercados de valores a nivel internacional, pero sobre todo latinoamericano se habla del sorprendente desarrollo que ha obtenido "Petroleo Brasileiro S.A." mejor conocida como Petrobras. Y no es para menos pues la paraestatal ha recibido una enorme cantidad de elogios desde su apertura a la inversión privada controlada; reformas puestas en marcha dentro del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, que desde 2009, han convertido a Petrobras en la mayor compañia de América Latina por sus niveles de venta, su diversidad de productos ofrecidos al mercado y, recientemente, sus operaciones dentro de la "Brazil Sao Paulo Stock Exchange Index" Bovespa. Es cierto que no todo es miel sobre hojuelas y que las reformas en Brazil, referentes a su empresa petrolera no carecieron de fuertes disputas políticas y empresariales, pero en la actualidad se puede confirmar que el riesgo fue bien encaminado y que le retribuye al p...

Previsiones Económicas para 2012

En Noviembre de 2008, el  G20 daba en Washington el banderazo de salida a la reforma financiera  como respuesta coordinada a la crisis. El plan de acción comprendía un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a rediseñar la arquitectura financiera internacional. Los objetivos principales eran  reforzar la resistencia y solvencia del sistema financiero , intensificar la prevención a través de la supervisión, ampliar el perímetro de regulación para evitar la “banca en la sombra”, elaborar marcos de gestión de crisis que permitan a las entidades financieras quebrar sin causar un daño grave al resto del sistema, abordar el tratamiento de las entidades “demasiado grandes para caer” y resolver los problemas relacionados con las agencias de rating. ¿Qué se ha conseguido? El  G20 ha realizado un gran avance  en la mayoría de cuestiones al dar la aprobación política a los enfoques planteados. Tras el impulso político,  nos encontramos en la fase técnica  d...